Los próximos 15, 16 y 17 de junio, tendrá lugar el Mercado Medieval de las Tres Culturas 2018. El Mercado se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en torno a la Plaza del Pilar, Plaza trasera de La Lonja, Plaza de La Seo, Plaza San Bruno, Pabostria, Calle Palafox, Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro.

Junto a las ya tradicionales exposiciones, actividades infantiles, Visitas Guiadas a la Judería o actuaciones de calle que recorren el mercado, esta edición presenta grandes novedades. La más destacada, el graderío instalado en la Plaza del Pilar, en el que el público podrá disfrutar de una zona de Grandes Espectáculos, como la Llegada de los Orcos o las Luchas de Caballeros, dos grandes espectáculos de acción en la Plaza del Pilar.  

También en la Plaza del Pilar contaremos con exposiciones en el Campamento de las Tres Culturas donde se mostrarán las armaduras de combate de caballeros cristianos, armas realizadas por guerreros musulmanes y una curiosa exposición de utensilios de cirugía, a cargo de practicantes hebreos.

Los espectáculos nocturnos darán luz a las noches del mercado. La Plaza San Bruno será el epicentro una vez más, el Escenario de Las Tres Culturas presidirá el espacio y en él asistiremos a espectáculos teatrales y conciertos en los que brotarán las raíces cristianas, árabes y judías que siguen estando latentes en nuestra ciudad. Destaca especialmente en este escenario la llegada de Alfonso I El Batallador al Mercado Medieval de Zaragoza. Este año se cumplen 900 años de aquel episodio fundamental en la historia de nuestra ciudad y región en el que las tropas cristiano aragonesas ponían cerco a la Saraqusta musulmana, terminando así casi 400 años de dominio musulmán sobre tierras del valle medio del Ebro. La compañía teatral Los Navegantes ha creado una propuesta específica para este mercado compuesta por dos representaciones “Saraqusta Musulmana” y “La Conquista de Alfonso I El Batallador”. El Escenario de las Tres Culturas acogerá el domingo estos espectáculos de gran riqueza histórica y teatral.

En total, 30 compañías aragonesas distintas y 38 talleres de oficios antiguos nos brindarán una programación ininterrumpida en distintos horarios y espacios del mercado.  Nombres como Los Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, Ixera, Biella Nuei, Trivium Klezmer o Nomaduk nos harán vibrar y disfrutar con sus actuaciones. El 100% de las Compañías que conforman la programación, incluyendo los dos campamentos y la propiedad de la exposición de máquinas de asedio del puente de Piedra son de origen aragonés.

También cabe destacar la Ruta de Tapas Medievales con varios recorridos por el casco antiguo de la ciudad. San Pablo, La Magdalena o Altabás en el Arrabal, sin olvidar el entorno de la Seo, contarán con establecimientos donde saborear tapas de esencia medieval como el morteruelo, almodrote, tabulé. Tres culturas a través de la comida.

La representación artesana cuenta con una gran variedad de puestos. Alrededor de 160 paradas, distribuidas en puestos de artesanía de distintas especialidades y paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes.

Este año contamos con una fuerte representación de artesanos aragoneses. Además, dentro de los artesanos estarán representados algunos Colectivos,  Asociaciones y Organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran en la difusión de las tres culturas.

AFDesplegable_MercadoMedieval_2018 web